TESTIMONIOS..

0
14
views

Guadalupe Meza says

mayo 23, 2019 at 9:37 pm

Buenas noches, mi nombre es Guadalupe Meza, soy de Mexico y he leído su estudió el cuál me pareció muy interesante, mi madre tiene 67 años a tenido multiples operaciones las últimas dos fueron para colocarle prótesis completa de rodilla, durante la recuperación de su última cirugía aún en hospital tuvo un episodio de desorientación que me preocupo ya que ella por momentos no sabía bien en dónde estaba, no era conciente de que ya la habían operado, ella me platica que se sentía «como si no fuera ella» la explicación del médico fué que era algo que le llamó «delirium» y que era algo normal debido a la situación traumática que experimentan los pacientes despues de una cirugía tan dolorosa. Posteriormente mi madre comenzó con pequeños olvidos y distracciones en sus actividades al principio no le dimos importancia pero su memoria con las cosas recientes no era buena ( no lo olvidaba del todo pero si le costaba trabajo recordar) olvidaba dónde dejaba las cosas, o dejaba las llaves del agua abierta etc. Debido a esto acudimos a una neurologa quien después de algunas pruebas nos dice que mi madre padece deterioro cognitivo el cual avanzará y puede provocar demencia ó hasta Alzheimer, le recetó mementina, le recomendó hacer ejercicios de memoria (sopa de letras, crucigramas juegos de mesa y actividades que la ejerciten su memoria) y nos dijo que era lo único que se podía hacer…por todo ésto en su salud y la reciente muerte de mi padre, mi madre se siente preocupada y hasta triste obviamente visitamos a su medicó y le receta Sertralina y lleva casi un año tomándola junto con la memantina…mi madre vive conmigo y yo me encargo de ella, el saber que mi madre pueda caer en demencia ó en Alzheimer es algo que realmente me aterro por lo devastador y cruel que resulta ésta enfermedad por lo que desde entonces mi desesperación me ha hecho que busque información al respecto, leo todo lo que encuentro sobre deterioro cognitivo y lo relacionado, sabemos que no hay cura para el Alzheimer y pido a Dios que mi madre no llegue a eso. Por otra parte preocupada por los efectos adversos que en general todos los medicamentos llegan a tener me puse a buscar llegando a varios articulos y estudios sobre la SERTRALINA que es el antidepresivo que mi madre toma, y me ha sorprendido lo que he leído al respecto por lo que me he atrevído a escribirles ya que me encuentro sumamente preocupada y confundida con lo que dicen la mayor parte de éstos artículos con respecto éste anticolinérgico. A mi madre por un lafo la tratan con memantina para retrasar su deterioro cognitivo pero por el otro le hacen tomar Sertralina que según los estudios demuestran que como efecto adverso a largo plazo aumenta dicho deterioro cognitivo, inclusive puede inducir o desencadenar la demencia!!! Me resulta confuso y contradictorio, de por sí la idea tenerla sometida a fármacos nunca me ha convencido, sin embargo me encuentro ahora con la incertidumbre de pedir a su médico que le retire gradualmente la Sertralina y ver como reacciona. Lo último que quiero es perjudicarla pero con lo que he leído no me gustaría arriesgarla. Sé que quizá su función no es dar consultas por éste medio pero no saben lo bien que me haría alguna opinión suya con respecto al caso de mi madre. Se los agradecería de corazón. Saludos y gracias por tomarse el tiempo de leerme.

Responder
joan says

agosto 6, 2019 at 1:30 am

hola amiga nosotros pasamos por una situacion similar ala tuya,y vas en el buen camino ,es muy tipico que el sistema sanitario recete estos farmacos que son los que producen los sintomas que luego diagnostican como alzheimer …..paradojico ,no?…… y mas paradojico es aun que para el alzheiemer acabann recetando los» Iace» que si que van bien y no tiene efectos negativos ,pero que en el uso concominante con anticolinergicos los deja sin efecto INCREIBLE ………por esperiencia propia puedo decirte que si deja de tomar farmacos anticolinergicos como los que le han recetado ,mejorara su funcion congnitiva ,y reducira el riesgo de caidas ,pues con la movilidad reducida y con los efectos que produce la sertralina y la memantina es muy problable que acabe con una rotura de cadera o peor …….. pero cuidado la retirada de esos farmacos tambien tiene asociados unos efectos que hay que controlar ,la retirada debe ser lo mas gradual posoble para minimizar estos efectos ,el proceso para mejora puede durar sies meses ,pero se ven mejoras desde el primer dia a nivel cognitivo,por otro lado ;por otro lado seria conveniente buscar alguna terapia sustiutoria ,como un tratamiento psicologico ,si tiene ansiedad o depresion y higiene del sueño y melatonina si tiene problemas para descasar ,parte fundamental ,para la relajacion del paciente .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here